• Menú
  • Menú

Entrevista a Lenguaventura

Lenguaventura es uno de los campamentos náuticos más profesional de España. Con 20 años de experiencia a la espalda, ofrecen los programas más completos de Kitesurf, Windsurf y Wingsurf en una ubicación inmejorable para la práctica de estos deportes acuáticos: Tarifa, Cádiz. Además, combinan sus programas con cursos de idiomas, por lo que el ambiente es de lo más internacional.

A continuación hablaremos con Irene Weiss, fundadora y directora de Lenguaventura.

¡Hola Irene! Muchas gracias por hacernos un hueco. Para empezar, ¿podrías presentarte y hablar un poco sobre Lenguaventura?

¡Hola, encantada! Soy Irene y nací en Suiza donde viví hasta terminar mis estudios. Después empecé a viajar por el mundo y a aprender varios idiomas. Por una casualidad de la vida, llegué a Tarifa donde terminé asentándome. No lo tenía planificado. Mi primer negocio fue una escuela de español para estudiantes internacionales donde también se combinaban clases de idioma y cursos de kitesurf, de escalada o de montar a caballo.

¡Qué interesante, Irene! Si no fuera por esa casualidad, quizás no nos hubiéramos conocido. Comentas que en tu primer negocio combinabas los idiomas y las actividades al aire libre, pero cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de crear Lenguaventura?

La idea de crear Lenguaventura fue una consecuencia lógica de mi modelo de negocio. Quería ofrecer el mismo producto a chicas y chicos más jóvenes, en este caso con supervisión 24 horas y en un alojamiento donde tuviéramos toda la infraestructura necesaria para ofrecer un hogar seguro a los menores. Esto supone automáticamente tranquilidad a los padres sabiendo que sus niñas o niños están en buenas manos.

Instructor de kitesurf ayudando a un participante

Tarifa es el destino perfecto para este tipo de actividades. Hay muchos días con viento y para no cansarse hay que aprender a disfrutar de él. En nuestra escuela para adultos ya ofrecimos esta combinación de aprendizaje de idioma con deportes acuáticos y tuvo mucho éxito. Al ser un deporte de riesgo nos daba mucho respeto y empezamos a buscar colaboraciones con escuelas que tenían experiencia con jóvenes y eran responsables. Como Tarifa es un pueblo yo conozco a mucha gente y pronto pusimos en marcha el proyecto. En nuestro primer año (2003) se apuntaron más jóvenes de lo que esperábamos, por lo que nos llenó de fuerza para seguir adelante. En 2023 cumpliremos 20 años, seguimos con la misma pasión, pero ahora contamos con mucha más experiencia.

Sin duda, parece el campamento perfecto para pasar un verano de lo más refrescante, pero sabemos que el mundo de los deportes acuáticos en España puede ser realmente competitivo por la gran oferta que hay. ¿Qué creéis vosotros que hace que Lenguaventura sea único y se diferencie de otros campamentos náuticos?

Somos un campamento 100% dedicado a los deportes acuáticos y estamos ubicados en la mejor localización posible para aprender y disfrutar de ellos. Con los años también hemos aprendido a reconocer las necesidades entre los jóvenes y nos hemos adaptado según diferentes niveles. De esta forma, hemos creado un programa en cada disciplina que se adapta perfectamente, ya seas completamente principiante o todo un deportista kitesurfista o windsurfista con experiencia. También hemos ampliado nuestra oferta con un nuevo deporte: el wingsurf.

La verdad es que al ser deportes tan específicos en la ubicación idónea, lo hacéis muy sencillo para aquellos jóvenes que desean iniciarse en un deporte acuático. Ahora bien, kitesurf, windsurf, wingsurf… ¿Cuál es la principal diferencia entre estos tres deportes y con cuál recomendáis empezar? 

Según los expertos, el kitesurf (cuya principal herramienta es la cometa) se aprende más rápido que el windsurf y sobre todo se pueden hacer saltos después de haberse iniciado en este deporte, aunque es necesario aprender algunas técnicas previamente. También se necesita menos viento para practicarlo.  

El windsurf es un deporte más técnico y algo más lento aunque hoy en día con los nuevos materiales y velas se empieza muy rápido a navegar. 

Curso de wingsurf para principiantes

El wingsurf (wingfoil) es un deporte relativamente nuevo. Si alguien ya practica kitesurf o windsurf le va a parecer fácil iniciarse en esta disciplina. Para novatos en deportes acuáticos el wingsurf es una muy buena opción porque se empieza a practicar con una tabla grande y es más fácil mantener el equilibrio. La ventaja de este deporte es que tiene menos material (no hay cuerdas ni ningún trapecio). Después de un curso de iniciación se suele cambiar a una tabla más pequeña y usar el foil. 

Cada disciplina tiene su atractivo y usualmente los jóvenes vienen ya con la idea fija sobre qué deporte van a practicar porque sus padres/familiares o amigos ya la practican. Para los indecisos solemos recomendar el kitesurf porque se aprende en menos tiempo como ya he mencionado.

Perfecto, ahora que sabemos la diferencia ya sabemos por dónde empezar. ¿Los participantes de los campamentos suelen tener experiencia previa en el deporte que escogen, o empiezan desde cero? ¿Pueden probarlos todos en el mismo turno?

Algunos no tienen experiencia y empiezan desde cero. Pero cada año hay más chicos y chicas que son completamente autónomos/as en el deporte y solamente vienen para alquilar material o con un nivel más avanzado que tienen como meta llegar al siguiente nivel. Para los jóvenes autónomos ofrecemos la supervisión porque cada lugar donde se practica este tipo de deportes tiene sus peculiaridades que hay que tomar muy en serio. Desde luego no dejamos nada al azar. 

Participante disfrutando de una sesión de windsurf

Cada alumno/a se centra en un deporte porque son deportes que no se aprenden en una tarde y no tendría sentido practicar todos en una quincena. Además, se forman grupos y si hubiera cambios constantes en los grupos no se podría garantizar el éxito en el aprendizaje. Nos regimos por las recomendaciones de las escuelas náuticas: para el kitesurf se recomienda 12 horas por semana igual que para el wingsurf. En el windsurf son 8 horas por semana.

Tiene mucho sentido lo que comentas, imaginamos que los deportes de este tipo requieren mucha práctica y dedicación para empezar a ver resultados. Nos comentas que los participantes más experimentados optan por simplemente alquilar el material. ¿Qué material se necesita para practicar cada deporte acuático?

Todo el material es facilitado a los alumnos por las escuelas. En kitesurf se necesita una tabla y una cometa, para hacer windsurf necesitarás una tabla y una vela, y en el caso del wingsurf, una tabla y un ala. Además, cada alumno tiene a su disposición casco, trapecio, chaleco salvavidas y traje de neopreno.

Aparte del kitesurf, windsurf y wingsurf, ¿podrías explicarnos qué otro tipo de actividades son las más practicadas en los campamentos de Lenguaventura?

Participantes practicando paddlesurf

Por las mañanas tenemos un programa bilingüe para poner en práctica las capacidades comunicativas de nuestros jóvenes en ambos idiomas. Son algo más que clases de español e inglés ya que se abordan diferentes ámbitos para el crecimiento personal de los adolescentes, siempre de una manera lúdica y muy enriquecedora. 

El campamento de Lenguaventura se completa con veladas y juegos todas las noches, excursiones y actividades culturales, deportivas y de ocio como por ejemplo visitas a pueblos cercanos, actividades en la naturaleza, kayaking, paddlesurf etc… Todas estas excursiones son al aire libre para disfrutar al máximo del verano y de lo que nos ofrece Andalucía.  

¡Nos encanta que el programa sea tan completo! Entendemos que al ser actividades tan concretas, necesitáis un personal especializado en cada área. ¿Cuál es la formación del personal e instructores de Lenguaventura?

Equipo de instructores de Lenguaventura

Todos los profesionales que forman parte de Lenguaventura tienen el título de monitores de tiempo libre y varios años de experiencia. Además, la mayoría de ellos trabaja durante el año con adolescentes. No es solamente la formación lo que nos interesa en un monitor sino también otras características como tener pasión por su trabajo, sentido del humor, paciencia, flexibilidad, ser responsable, tolerante y sobre todo tener empatía con los jóvenes. 

En el caso de los cursos de las tres disciplinas Kitesurf, Windsurf y Wingsurf trabajamos con escuelas locales de deportes náuticos. Ellos tienen los instructores titulados y proporcionan el material necesario. 

Las cualidades que buscáis en vuestro equipo dicen mucho de Lenguaventura, seguro que los participantes disfrutan al máximo de los campamentos. ¿Podríais compartirnos alguna anécdota divertida que sucediera en alguno?

Cada año surgen multitud de anécdotas e historias divertidas entre nuestros jóvenes. Nos gusta mucho cuando surgen amistades fuertes entre adolescentes. Cada verano solemos hacer vídeos divertidos con canciones y bailes y sobre todo nos gusta salir a la calle, involucrar a otras personas. 

También tuvimos un chico que repetía varios años y que ayudaba a los monitores a preparar el pasaje del terror. Un año estuvo inmóvil en el suelo durante una hora rodeado de kétchup para asustar a sus compañeros. ¡Fue muy divertido!

¡Parece que disfrutáis al máximo de cada campamento! No queremos quitaros más tiempo, ya para terminar, ¿algunas palabras finales para nuestros lectores?

Acabamos de empezar a trabajar con Juvigo pero el trato siempre ha sido de mucho respeto y sois muy eficientes. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un campamento exclusivo de deportes náuticos en un sitio tan especial y único como Tarifa, donde entrenan los mejores deportistas del mundo. Tarifa es el sitio ideal para jóvenes y tiene la ventaja de ser un lugar muy seguro. Nuestro alojamiento está en pleno centro, a sólo un par de minutos del casco antiguo y de la playa; un lugar privilegiado al que invitamos a todo aquel que quiera a conocernos. 

Muchas gracias, Irene. ¡Sin duda iremos a visitaros pronto!

Si tienes alguna duda sobre los campamentos de Lenguaventura o necesitas ayuda para encontrar tu campamento de verano ideal, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 911 238 208 (de lunes a viernes, de 9h a 18h) o enviando un correo electrónico a reservas@juvigo.es.

5 / 5. En general: 1

Romie

Como jefa creativa de la revista en línea, Romie mueve los hilos con especial habilidad cuando se trata de relaciones públicas y marketing. Cuando los periodistas se ponen en contacto con Juvigo, ella es la voz amable y brillante que respalda al equipo, ¡y lo hace con convicción! De niña, Romie se iba de vacaciones a montar a caballo, pero su corazón sigue perteneciendo a los campamentos de acción, aunque solía considerar los festivales de Neptuno su archienemigo. En cambio, ¡las excursiones nocturnas y las cacerías de francotiradores estaban en su programa favorito! Hoy en día, Romie dedica su tiempo libre a coser, montar en bicicleta y hornear deliciosas especialidades. También le gusta pasar tiempo con la familia y los amigos.

Ver sus publicaciones

¡Deja aquí tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *