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Entrevista a Björn Viergutz, fundador de Juvigo

Björn Viergutz es el CEO y fundador de Juvigo, la plataforma de reservas de campamentos europea por excelencia. Con campamentos por toda Europa y otras partes del mundo, Juvigo está ganando terreno en el mercado a pasos agigantados, esforzándose cada día por ofrecer los mejores campamentos de verano y viajes de idiomas para niños y jóvenes.

Si quieres conocer un poco mejor las ventajas de asociarte a Juvigo y descubrir las estrategias que conducen al éxito de nuestros socios, Björn nos explica en detalle a continuación todo lo referente al crecimiento de los campamentos del mercado español en la esfera internacional, desde los inicios de la plataforma, hasta su expectativa de futuro.

¡Buenas, Björn! Un gusto tenerte aquí y poder charlar un rato contigo. ¿Podrías presentarte e introducir brevemente la plataforma?

¡Buenas! ¿Qué tal? Soy Björn Viergutz, el director general de Juvigo, la plataforma de reservas. Fundé Juvigo en 2015 y desde entonces se ha convertido en la mayor plataforma de Europa de campamentos de verano, viajes de idiomas e inmersiones lingüísticas, ofreciendo opciones para niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. Actualmente contamos con 10 plataformas, tenemos presencia en más de 25 países y colaboramos con más de 300 organizadores de todas partes del mundo.

Gestionar tantas plataformas en diferentes idiomas debe de llevar mucho trabajo, ¿cómo surgió el iniciar este modelo de negocio tan único? 

La verdad es que se necesita muy buena organización, pero lo que más nos motiva es nuestra pasión por los campamentos de verano. Este fue el aliciente para comenzar con la plataforma. Tras muchos años de experiencia tanto como participante, como monitor de campamento, me di cuenta de lo difícil que era para las familias el encontrar un campamento fiable y de calidad que se adaptara a las preferencias de cada niño. En ese momento estudiaba economía, por lo que decidí fundar la plataforma a la par que estudiaba para facilitar el proceso. Gracias a que solo trabajamos con organizaciones de confianza, ahora se pueden encontrar los mejores campamentos y de mayor calidad en tan solo un vistazo a través de nuestras plataformas adaptadas a cada país. 

Como has mencionado, Juvigo solo colabora con organizaciones de confianza. Actualmente contáis con una gran red de socios, ¿cómo sabéis qué posibles socios son adecuados para vuestras plataformas? 

Eso es una muy buena pregunta, ya que la base de nuestra empresa es la confianza. Antes de ponernos en contacto con un posible socio, hacemos un estudio exhaustivo sobre la organización. Gracias a nuestros años de experiencia en el sector, nuestro equipo y yo sabemos exactamente cuándo un organizador puede ser un socio potencial. Todos nuestros socios pasan por este filtro previo a colaborar con nosotros.

Nuestro criterio se basa principalmente en la cualificación de los monitores, la seguridad, la higiene, las instalaciones, la calidad, la accesibilidad y el programa. También nos fijamos mucho en las opiniones y experiencias de los clientes que han estado en los campamentos para crear una imagen realista de los campamentos. A partir de estas reseñas, también podemos saber cómo funciona el campamento, si la información de la página web se ajusta a la realidad y si el panorama general se ajusta a Juvigo. Este es un paso más que nos gusta dar para asegurarnos de que sólo podemos ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes. 

Una vez que las organizaciones tienen esto en orden y estamos convencidos de que ofrecen campamentos de calidad, nos ponemos en contacto para que formen parte de nuestra red de socios. 

A través de las reuniones con los socios españoles y las visitas periódicas a sus instalaciones, nos hemos dado cuenta de que compartimos los mismos valores y estándares de calidad, por lo que la relación con ellos siempre ha sido muy cercana y facilitan enormemente la comunicación. Esto hace que el trabajo sea más sencillo, resultando muy positivo y beneficioso tener ese nivel de confianza como para que se de un intercambio de ideas que permita mejorar nuestras estrategias año tras año.

Desde luego, se puede percibir que la relación entre Juvigo y sus socios es cercana, por lo que serán muchos los organizadores que quieran formar parte de la red. A parte de esta buena relación, ¿cuál es el valor añadido y qué beneficios obtienen estos campamentos de la asociación?

No cabe duda que cuando colaboramos con organizadores, hay un gran valor añadido para ambas partes. Al ser Juvigo la mayor y más sólida plataforma de reservas de campamentos, resulta de mucho interés para los organizadores anunciar su oferta, no solo porque colaborando con nosotros generarían más reservas, sino también porque tendrían una mayor visibilidad a través de los motores de búsqueda.

Juvigo es también una empresa internacional lo que supone una ventaja competitiva con respecto al resto de plataformas. Nuestros socios pueden optar por dar a conocer su oferta en otros mercados. Tenemos muchos socios con programas adaptados a participantes internacionales que deciden anunciar sus campamentos tanto en la plataforma española como en la francesa, alemana o cualquiera de los otros 8 mercados de Juvigo. Esto permite una mayor riqueza cultural en todos nuestros campamentos y además, podemos permitir a niños españoles disfrutar de una auténtica experiencia internacional con inmersión lingüística sin necesidad de salir del país.

Ofrecemos a los socios otras muchas ventajas. Además del asesoramiento personalizado y los comentarios que ofrecemos de forma periódica para mejorar el servicio, nuestro equipo experimentado y entusiasta se encarga de la atención al cliente. También publicamos cada campamento de forma atractiva y detallada en nuestro sitio web optimizado, lo que facilita a los clientes la búsqueda de los campamentos. Por supuesto, en los últimos años también hemos creado una amplia base de clientes a los que nos gusta recomendar los mejores campamentos de nuestros socios.

Hemos podido comprobar que Juvigo beneficia tanto a grandes organizadores, como a los campamentos más locales pero, ¿todos los campamentos tienen lugar en verano, o también contáis con organizadores para otras épocas del año?

Es verdad que el verano es, sin lugar a dudas, la temporada más alta de campamentos en España y en el resto de plataformas internacionales. Es la estación por excelencia para participar en experiencias para jóvenes, ya que es el período de vacaciones más largo en España, donde los niños tienen más tiempo libre y pueden disfrutar del buen tiempo practicando todo tipo de actividades.

Sin embargo, también cubrimos el resto de vacaciones escolares como Navidad, Semana Santa, el puente de Todos los Santos o Semana Blanca, aunque la oferta es mucho más reducida y los períodos más cortos. En otras plataformas como la alemana o la austriaca estos campamentos tienen más presencia ya que el período de vacaciones durante estas estaciones es más largo en comparación con los estudiantes españoles. 

Normalmente, son los organizadores de verano los que deciden ampliar turnos para otras épocas del año, siempre dentro del calendario de vacaciones escolar. El objetivo es que los participantes puedan disfrutar de sus actividades favoritas sin preocuparse por el cole, los deberes o estudiar, así que ninguna de nuestras experiencias coincide en período lectivo.

Trabajar con tantos organizadores, que a su vez cuentan con varios campamentos tiene que ser todo un reto. ¿Cómo gestiona Juvigo el gran número de socios de forma tan cercana y personal?

La clave para gestionar una red tan amplia es la buena organización. Afortunadamente, contamos con un excelente equipo que garantiza una gestión eficaz. Por ello, todo se supervisa cuidadosamente desde cada departamento. En cada equipo hay un responsable de producto que se encarga de que la comunicación entre nosotros y los socios sea fluida. 

También contamos con especialistas en contenido que se encargan de optimizar nuestro sitio web para que sigamos siendo fácilmente localizables a través de los motores de búsqueda. 

Y ya para terminar con el proceso, también contamos con un personal experimentado y entusiasta para el asesoramiento y atención al cliente. Ellos ayudan a las familias facilitando el proceso de búsqueda del campamento que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias, respondiendo dudas y resolviendo cualquier problema que pueda surgir. 

Queda demostrado que si en algo destaca Juvigo, es por su buena gestión y comunicación. ¿Cómo dirías que se consigue la comunicación tan fluida entre Juvigo, los socios y los clientes?

Es una observación muy acertada ya que la comunicación es muy importante en Juvigo. Diría que la ventaja de alcanzar una comunicación tan fluida es gracias a nuestro enfoque. Nos aseguramos de que las preguntas más frecuentes de cada campamento se aclaren con los organizadores previo a la temporada alta, de este modo podemos responder directamente a las preguntas más comunes de los clientes. Lo hacemos para minimizar la necesidad de contactar con los socios durante las épocas de mayor volumen de trabajo. Si no conocemos la respuesta a preguntas muy concretas, normalmente nos dirigimos al socio que corresponda para ofrecer el mejor asesoramiento posible al cliente.

Es admirable la buena comunicación que tenéis con tantas organizaciones por Europa, teniendo en cuenta que la compañía está centralizada en Berlín. Has mencionado anteriormente que tenéis reuniones con los organizadores, ¿son normalmente telemáticas? ¿Con qué frecuencia visitáis las instalaciones de los campamentos que colaboran con Juvigo?

Me gusta visitar a nuestros socios españoles con regularidad, ya que considero que es una de las bases de nuestro negocio. Gracias a ello, ya he descubierto muchos lugares increíbles en España que no podría haber encontrado como turista. Mi región favorita de España es Valencia, por sus playas infinitas de arena blanca y porque soy un gran aficionado a los deportes acuáticos. En Oliva pude visitar a varios de nuestros socios y practiqué algunos deportes acuáticos como el Efoil, SUP o vela ligera para conocer mejor las actividades tan variadas que se ofertan en los programas de los campamentos que publicamos. Lo considero valioso y gratificante para el proceso de colaboración. Una de las muchas ventajas de mi trabajo es que puedo visitar a los socios, tanto si están en la costa como en el centro de la Península. Todos organizan experiencias y recuerdos inolvidables para los más pequeños y eso siempre es muy satisfactorio.  

Lo que también aprecio mucho de los contactos con los socios españoles es que es fácil y práctico trabajar con ellos ya que siempre están dispuestos a compartir sus opiniones e ideas. Es muy importante para nosotros porque queremos seguir mejorando nuestros modelos de negocio en beneficio de nuestros socios y clientes.

Son personas muy abiertas y orientadas a lo internacional, por lo que valoran mucho nuestras visitas a España desde Alemania, siempre me siento bienvenido. Además, este enfoque intercultural es muy beneficioso para nuestra relación, pues uno de nuestros objetivos es facilitar la movilidad entre países durante las vacaciones a niños de todo el mundo para que disfruten de una verdadera experiencia internacional, y con los organizadores españoles, esto está siempre asegurado. 

Por otro lado, también disfruto asistiendo a las reuniones de ANEACAMP, ya que es el momento perfecto para ver a muchos de nuestros organizadores, compartiendo opiniones y poniendo en común los éxitos y crecimiento de cada uno de nosotros. Es como una gran familia que tiene un objetivo común y se apoya en el resto compartiendo experiencias y aprendizajes en el sector.  

Ser el CEO de una empresa tan diversa debe ser interesante a la vez que complejo, ¿cuáles son las labores que debes llevar a cabo en tu día a día en la oficina?

Mis tareas son la mar de variadas, ningún día es igual en Juvigo. A diario tengo muchas reuniones en las que apoyo a mis compañeros en el trabajo y en diferentes proyectos que llevemos en el momento. 

Aparte de esto, me dedico principalmente a desarrollar estrategias para ofrecer el mejor servicio a nuestros socios y clientes, mejorando día a día. A pesar del fuerte crecimiento y la creciente internacionalización, debemos mantener siempre estas propuestas de valor, ya que constituyen la base de nuestro modelo de negocio.

Parece que tu agenda es muy apretada, así que no queremos molestarte más. Ya para terminar, ¿algunas palabras finales para nuestros lectores? 

Nada, simplemente añadir que espero que podamos crear más acuerdos y colaboraciones valiosas en el futuro con el fin de ofrecer a los niños campamentos seguros, de calidad y, por supuesto, divertidos. 

5 / 5. En general: 2

Romie

Como jefa creativa de la revista en línea, Romie mueve los hilos con especial habilidad cuando se trata de relaciones públicas y marketing. Cuando los periodistas se ponen en contacto con Juvigo, ella es la voz amable y brillante que respalda al equipo, ¡y lo hace con convicción! De niña, Romie se iba de vacaciones a montar a caballo, pero su corazón sigue perteneciendo a los campamentos de acción, aunque solía considerar los festivales de Neptuno su archienemigo. En cambio, ¡las excursiones nocturnas y las cacerías de francotiradores estaban en su programa favorito! Hoy en día, Romie dedica su tiempo libre a coser, montar en bicicleta y hornear deliciosas especialidades. También le gusta pasar tiempo con la familia y los amigos.

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