• Menú
  • Menú

Entrevista a Moritz Giebel

¿Puedes presentarte y hablar un poco sobre tu experiencia previa?

¡Claro! Soy Moritz y me uní al equipo de Juvigo a principios del 2021. Antes estuve trabajando durante 10 años en diferentes compañías organizando viajes de idiomas, principalmente alrededor de Europa.

Asistí a mi primer campamento de verano cuando tenía 10 años. Era un campamento bastante local, pero desde entonces participé año tras año hasta que cumplí 16, entonces me convertí en monitor. A esa edad también emprendí mi primer viaje de idiomas a la costa sur de Inglaterra junto a un amigo. Me gustó tanto la experiencia que volví a Reino Unido el año siguiente, esta vez solo, pero hice muchos buenos amigos que me llevé para siempre.

Luego entré a estudiar en la universidad, y en esta etapa tuve la oportunidad de ser monitor en viajes de idiomas durante 5 veranos seguidos, asegurándome que todos los participantes disfrutaban de su experiencia en el extranjero y aprovechando al máximo cada uno de estos viajes.

¿En qué consiste tu trabajo en Juvigo y qué es lo que más te gusta de él?

En Juvigo ocupo el puesto de Product Manager Internacional, por lo que soy responsable de muchos de los viajes de idiomas que podéis encontrar en la web. Me encargo de que las clases de idiomas, las instalaciones y los vuelos están correctamente planificados y reservados, además de asegurarme de que las familias reciben sus documentos de viaje a tiempo.

Otra parte importante de mi labor tiene lugar durante la primera mitad del año. Consiste en ayudar a las familias a encontrar el campamento de verano que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas, resolviendo dudas que puedan surgir y garantizando un proceso de reserva sencillo y efectivo. Durante el otoño también me encargo de algunas tareas administrativas.

¿Los viajes para jóvenes tienen un significado especial para ti?

¡La verdad es que sí! Gracias a mi amplia experiencia en los campamentos de verano y viajes de idiomas a Reino Unido y Malta, creo que puedo decir que realmente conozco bien todo lo que ofrecemos en Juvigo. 

He tenido la oportunidad de conocer a gente increíble en estas experiencias, incluso muchos de nosotros seguimos en contacto después de tantos años. La realidad es que no me hubiera gustado perderme este tipo de experiencias, y es por ese motivo que siempre le recomendaría a los jóvenes que aprovechen y participen en campamentos de verano, o practiquen idiomas en los países donde sean primera lengua. Una parte importante de estos viajes son los recuerdos inolvidables que coleccionas cuando viajas sin tus padres por primera vez. Considero que es valioso para el crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

¿A qué edad se puede viajar solo? ¿A partir de qué edad se recomienda empezar a viajar solo?

No existe una respuesta fácil a esta pregunta ya que las leyes y regulaciones son distintas en cada país. Lo más sencillo es asistir a campamentos en tu propio país ya que simplemente tienes que presentarte en el lugar sin necesidad de burocracia adicional.

Pero cuando se trata de viajar al extranjero o a algún lugar demasiado lejos donde no puedas ir en coche o tren, probablemente necesitarás coger un avión. Cada aerolínea tiene un mínimo de edad diferente para volar solo, sin la compañía de un adulto. Muchos de estos campamentos no cuentan con vuelos acompañados, por lo que tendrás que cumplir el mínimo de edad requerido para volar solo y desafortunadamente no existen excepciones. 

De esta manera, depende en gran medida de a dónde quieres viajar y en qué aerolínea irás. Por ejemplo, el mínimo de edad requerida para viajar solo con Iberia, TAP o Lufthansa/Eurowings es 12 años. Para otras aerolíneas como British Airways, al edad es 14 años, e incluso puede variar dependiendo de la ruta que escojas. Por ejemplo, Easyjet o Ryanair no aceptan a menores de 16 años no acompañados en sus aviones.

Tomando en cuenta todas estas observaciones, no aconsejamos que se viaje a otro país sin el acompañamiento de los padres o del tutor legal cuando se trata de menores de 12 años, ya que el transporte no será sencillo de gestionar. Por otra parte, los niños deberán ser capaces de orientarse de forma autónoma en los aeropuertos y saber los procedimientos para embarcar y volar. En mi opinión, los participantes deberán ser por lo menos adolescentes para poder viajar en avión para ir a su campamento de verano.

¿Qué documentación necesita un menor para viajar solo?

Viajar dentro de la Unión Europea es bastante sencillo. Siendo europeo, solo necesitarás tener tu pasaporte o documento de identidad. También aconsejamos que los padres o tutores legales firmen una autorización de consentimiento de menores, confirmando que están de acuerdo con que su hijo viaje por su cuenta, aportando los contactos de emergencia, en caso de que se lo pida la guardia fronteriza en el aeropuerto. 

Para algunos países de Europa, (como por ejemplo Reino Unido), dada la actual situación del Brexit, ahora es necesario llevar el pasaporte, no es suficiente el DNI para entrar al país. Esta situación se complica algo más si no eres ciudadano de algún estado de la Unión Europea, ya que deberás aplicar a una visa previo al viaje que te permita cruzar la frontera a Reino Unido. Es muy importante que te pongas en contacto con nosotros antes de realizar la reserva del campamento para asegurarte de que cuentas con los documentos y requisitos necesarios para poder solicitar con el tiempo suficiente tu permiso de entrada en la embajada o consulado correspondiente. 

Y por supuesto, no olvidarnos de tener siempre los datos del vuelo y la información detallada de la persona que te recogerá del aeropuerto y te llevará a tu lugar de destino. Los aeropuertos normalmente son muy grandes y tienden a ser bastante caóticos, por lo que a veces te llevará un tiempo encontrar a la persona que va a buscarte. De esta forma, sería buena idea contar con un móvil con los contactos de emergencia guardados que te permita contactar rápidamente en caso de que sea necesario. El campamento normalmente también te proporcionará una lista de números de emergencia. 

¿Destinos recomendados y no recomendados para viajar por primera vez siendo menor?

Como siempre, esto depende de la edad y personalidad del pequeño viajero. Algunos prefieren el sol de la costa sur de Inglaterra o los secretos que guardan la naturaleza Escandinava. Otros en cambio prefieren el Mediterráneo y las miles de playas que guardan esas aguas del sur de Europa. 

Destinos como Malta, que son campamentos de verano muy relajados y con mayor libertad, recomendaría tener por lo menos 14 o 15 años. Los más pequeños son bienvenidos a los viajes por Reino Unido o los campamentos deportivos especiales alrededor de Europa. Pero al final es la decisión de los padres y los participantes, aunque en Juvigo siempre estamos contentos de poder ayudarlos a encontrar la mejor opción que mejor se adapte a las preferencias y gustos de los pequeños.

¿Hasta dónde se puede acompañar a un menor en un aeropuerto? ¿Cómo funciona el servicio de acompañamiento de los aeropuertos?

Como mencioné anteriormente, el mínimo de edad para viajar sin el acompañamiento de un adulto depende de cada aerolínea, y por lo general suele ser entre los 12 y 16 años. Esto corresponde a los menores viajando sin supervisión, pero algunas aerolíneas (no todas) ofrecen un servicio de acompañamiento a menores (“unaccompanied minors service” o servicio UM). Este servicio está disponible para niños menores de 12 años, y en ocasiones, para menores de edad entre los 12 y 16 años, dependiendo de la aerolínea y la ruta escogida. 

Si quieres reservar un servicio de acompañamiento a menores, deberás hacérnoslo saber en el momento de realizar la reserva, ya que este servicio suele ser algo costoso (alrededor de 200€ mínimo). El participante podrá ser acompañado al mostrador por sus padres y a partir de ahí será supervisado por el personal del aeropuerto. Al llegar al lugar de destino, el menor será entregado a la persona designada enseñando el DNI correspondiente. 

El viaje de vuelta funciona de la misma manera pero a la inversa. Algunos organizadores pueden cargar un pequeño suplemento cuando el servicio de UM es reservado. 

Como el servicio de UM es poco económico y nuestros campamentos de verano en el extranjero están pensados para mayores de 12 años, recomendamos no contratar estos servicios, sino escoger una aerolínea que permita a tu hijo volar solo sin la supervisión de un adulto. En este caso, podréis hacer el check-in juntos y acompañarlo hasta el control de seguridad. Después, el menor tendrá que encontrar la puerta de embarque por su cuenta, así que es importante que el participante sepa el proceso con antelación.

En muchos campamentos en el extranjero existe la posibilidad de elegir una estancia en familia o en residencia, ¿qué nos recomendarías?

Es una buena pregunta. En muchos destinos tendrás la opción de elegir alojarte en las populares residencias. Estas son similares a los albergues juveniles pero en las propias academias de idiomas, donde también se alojan los monitores y donde podrás compartir habitación con otros jóvenes de tu edad de todas partes del mundo. 

La otra opción que se suele ofertar es en familias de acogida. Nosotros en ocasiones los llamamos alojamientos privados ya que no siempre se tratan de familias estándar con 2 niños, sino que a veces se tratan de familias monoparentales o ancianos que te recibirán con la mayor ilusión. Algunos estudiantes prefieren vivir con la gente local y vivir la experiencia más inmersiva en la cultura del país.

Para otros, es más importante conocer a otros jóvenes de otros países y pasar más tiempo con ellos. La forma de alojamiento que escojáis depende totalmente del participante, el tipo de experiencia que quiera tener, sus necesidades e intereses. 

Generalmente, aconsejamos que en el caso de los participantes más pequeños se escoja familia de acogida; las residencias normalmente están orientadas a participantes más mayores que buscan algo más de libertad. 

Y por último: en el caso de que el participante viaje con un amigo del mismo género, es posible que les permitan alojarse juntos. Simplemente anotadlo a la hora de hacer la reserva y se tendrá en cuenta a la hora de distribuir las habitaciones. 

5 / 5. En general: 4

Romie

Como jefa creativa de la revista en línea, Romie mueve los hilos con especial habilidad cuando se trata de relaciones públicas y marketing. Cuando los periodistas se ponen en contacto con Juvigo, ella es la voz amable y brillante que respalda al equipo, ¡y lo hace con convicción! De niña, Romie se iba de vacaciones a montar a caballo, pero su corazón sigue perteneciendo a los campamentos de acción, aunque solía considerar los festivales de Neptuno su archienemigo. En cambio, ¡las excursiones nocturnas y las cacerías de francotiradores estaban en su programa favorito! Hoy en día, Romie dedica su tiempo libre a coser, montar en bicicleta y hornear deliciosas especialidades. También le gusta pasar tiempo con la familia y los amigos.

Ver sus publicaciones

¡Deja aquí tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *