Cómo se organiza un campamento de verano
Sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras para cualquier niño en verano es asistir a un campamento, pero ¿cómo se organiza un campamento de verano?
Tanto como si te estás planteando organizar un campamento de verano, o si tienes mera curiosidad por saber qué hay detrás de las cámaras, ¡estás de suerte! En Juvigo llevamos muchos años de experiencia colaborando con organizadores de todas partes del mundo y sabemos a la perfección todos los pasos a seguir para crear el campamento para jóvenes de tus sueños y el de multitud de participantes.
Definir y organizar nuestras ideas
El primer paso a la hora de organizar un campamento de verano es tener clara la idea del proyecto que queremos desarrollar. Existen multitud de tipos de campamentos, ¿quieres organizar un campamento deportivo, o prefieres mejor crear una atmósfera de lo más internacional organizando un campamento de idiomas?
Antes de definir la temática, al organizar un campamento de verano hay que tener muchas cosas en cuenta. Por un lado saber dónde va a tener lugar. ¿Está cerca del mar o en el interior? ¿Hay alguna actividad popular en el área? ¿Hay suficiente demanda? Por otro lado, hay que saber cómo podemos aportar nosotros al campamento. Si tienes conocimientos y experiencia en un tema en concreto, probablemente tengas ventaja competitiva sobre el resto de organizadores. Sabrás mejor qué actividades practicar y con qué profesionales contar para que el campamento salga a la perfección.
Una vez tengamos clara la temática, definir la edad será el siguiente paso. Para ello hay que entender las necesidades de cada grupo de edad y saber si podemos cubrirlas de manera óptima. Los campamentos infantiles requerirán de mucha más vigilancia, atención y seguridad que un campamento de verano para adolescentes, además de contar con equipo pedagógico y otro tipo de personal para aquellos niños que no sean autónomos y requieran asistencia constante.
¿Tienes ya una idea más clara de tu campamento? ¡Ahora toca definirla!
Encontrar el lugar ideal para organizar tu campamento de verano
Aunque en la anterior fase ya nos hicimos una idea de dónde localizarlo, ahora hay que materializarlo teniendo en cuenta la temática y edad para que los participantes puedan disfrutar de las actividades de la forma más óptima posible. Por un lado, debemos asegurarnos de que el espacio geográfico escogido es accesible. Muchas veces cuando hablamos de campamentos de verano, estos se encuentran apartados del centro de las ciudades, en zonas rurales e incluso en espacios de acampada en la montaña, lugares que no están especialmente bien señalizados y que en ocasiones resulta difícil el desplazamiento de los participantes que viven más lejos. Es por ello que muchos organizadores optan por ofrecer su propio traslado para que los participantes no se tengan que preocupar por llegar al campamento de forma independiente.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de nuestro campamento de niños. Debemos saber si contamos con los medios suficientes para alojar a todos los jóvenes que queremos que participen en la colonia de verano de forma segura y cómoda. Las instalaciones deben estar preparadas para las actividades y generalmente, deben contar con zona de descanso, comedor, baños y área recreativa.
La seguridad en el entorno es uno de los factores más importantes a la hora de trabajar con menores, y uno de los puntos que primero revisan los padres antes de llevar a sus hijos al campamento de verano para niños. Es por ese motivo que debemos comprobar que el área es segura y de ser posible instalar vigilancia y cercar la zona en el caso de que se encuentre en una zona natural.
Definir temporadas y turnos
Cuando ya hemos concretado la temática, edades y localización de nuestra colonia de vacaciones, solo nos queda establecer las fechas en las que tendrá lugar. Dependiendo del tipo de actividades y vacaciones escolares, podremos elegir organizarlo únicamente en verano o pensar incluso en otras temporadas como Navidad o Semana Santa.
Lo que recomendamos siempre es que el primer año se limite a la temporada de verano ya que es cuando más niños pueden participar. Dependiendo del volumen de participantes y el resultado del campamento, plantear otras temporadas siempre y cuando se puedan dar las condiciones favorables para desarrollar las actividades y alojar a los pequeños.
Con respecto a los turnos, sin lugar a dudas, los meses más solicitados son julio y agosto, por lo que aprovecha la temporada alta para poder llenar tu campamento para jóvenes. También debes decidir cuántos días durará cada turno. Para ello tendrás que tener en cuenta el tiempo de adaptación de cada grupo de edad y el tiempo que requiere cada actividad. De esta manera podrás definir mejor la duración de cada turno. Sugerimos que los turnos se sucedan. Si hay días sueltos de por medio, aquellos participantes que quieren participar en dos turnos consecutivos tendrán que regresar a casa. Muchas veces no es lo más recomendable ni óptimo para aquellos que viven lejos.
Detalles finales y burocracia
Una vez ya tenemos toda la idea del campamento perfilada, quedan los últimos detalles, los más importantes: permisos, seguros, asistencia médica, logística y personal.
En esta última etapa es donde empezarás a materializar lo planificado anteriormente y donde probablemente requieras de asesoría legal para asegurarte de que todo está en regla y tu proyecto es factible. Deberás tener en cuenta todos los detalles a nivel legal y de salud que sentarán las bases de tu campamento para niños.
Por una parte, a la hora de organizar un campamento de verano, al igual que con cualquier negocio, deberás solicitar permisos, registrar la marca, hacer frente a tasas… en resumen: temas burocráticos. De esta misma forma, tendrás que contar con un seguro de responsabilidad civil. En caso de que ocurra alguna emergencia con los participantes durante las actividades del campamento este seguro cubrirá los gastos del accidente.
Para que un campamento funcione, no todo depende del organizador. No estarás solo ante este proyecto y es que el éxito de un campamento de verano en España depende en gran medida del equipo que hay detrás: monitores, instructores, servicio de limpieza, asistencia médica, dirección, secretaría, marketing, equipo de cocina, etc. Dependiendo de las dimensiones del campamento requerirás de mas o menos apoyo. Lo importante es que todas las necesidades del campamento estén cubiertas y en manos de profesionales especializados. No es recomendable que la misma persona que organiza las actividades, se encargue también de planificar los menús y de curar a los niños si sufren un accidente. Consideramos que al tratarse de menores, cada uno de los factores que influyen en el bienestar de los pequeños esté especializado. De esta forma se evitarán problemas y cualquier inconveniente se resolverá de manera inmediata.
Últimos pasos: ¡llega a tus futuros participantes!
¿Ya tienes todo preparado para acoger a los participantes? ¡Publicítate! En Juvigo te ayudamos a generar reservas terminadas tanto nacionales como internacionales. Nos encargamos de asesorar a familias en busca de un campamento como el tuyo, así que no dudes en contactarnos a socios@juvigo.es o llamándonos al 911 238 208 (de lunes a viernes, de 9h a 18h) para que podamos informarte al detalle de nuestros servicios. ¡No gastes dinero en anuncios, e invierte en reservas seguras!
¡Deja aquí tu comentario!