• Menú
  • Menú
Niña abrazando al monitor de su campamento de verano en la piscina

Cómo ser monitor de campamento

Guía para ser monitor de campamento

Como mencionamos en el artículo “10 motivos por los que trabajar en un campamento de verano”, no permitas que la edad te haga abandonar los campamentos que tanto has disfrutado durante tus vacaciones. Existen otras muchas formas de participación y la más popular entre los jóvenes que recién cumplen los 18 años, es la de ser monitor de campamento. 

Si quieres iniciarte en el mundo del Ocio y Tiempo Libre pero no sabes cómo, ¡no te preocupes! Nosotros te traemos una guía con los pasos a seguir para convertirte en todo un ejemplo para los más pequeños de los campamentos. 

Figura del monitor de campamento

Aunque si ya has asistido a colonias de verano has podido ver un poco en qué consiste el rol del monitor, hay un montón de tareas “detrás de las cámaras” que se nos olvidan sobre el trabajo. Los monitores son los encargados de que el campamento y todas sus actividades se desarrollen de la mejor forma posible. Además de organizar las actividades y explicarlas a los participantes, son la mayor compañía de responsabilidad que tienen los niños de todo campamento de verano

Muchas veces, los monitores son los que realmente marcan la diferencia entre un campamento para niños y otro, y es algo que no podrás saber hasta que no llegas a tu destino. Es por ello que todos los monitores requieren de la formación y experiencia suficiente para tratar con los más pequeños y hacerles sentir como en casa. 

Entre las cualidades que debe presentar un monitor de campamento, en Juvigo destacamos la creatividad, la resolución de problemas, la capacidad de improvisación y la responsabilidad. Hay que tener en cuenta que para que todos los participantes se lo pasen bien, se deben encontrar en un entorno seguro, y eso no sería posible sin la confianza y cariño de los monitores.

¿Cómo sacarse el título de monitor?

En primer lugar, para optar al puesto es necesario poseer el título de monitor de Ocio y Tiempo Libre, el cual no solo te permite trabajar en campamentos infantiles, sino que también podrás ser monitor en ludotecas, actividades extraescolares, comedores, patios de colegio y cualquier otro tipo de actividad recreativa. No todo tiene que ver con niños, sino que también podrás trabajar en programas de ocio de eventos, hoteles y otras corporaciones. De esta forma, cuando se acabe la época de campamentos, también podrás seguir trabajando en otros ámbitos durante el resto del año. 

Para conseguir esta titulación deberás tener 17 años o más, y participar en un curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre en una escuela homologada. En apenas unos meses te enseñarán todo lo necesario para lidiar con situaciones de emergencia, a la misma vez que aprendes juegos de campamento y otras muchas tareas de responsabilidad. Al final, aunque se trate de un trabajo en un entorno recreativo, la educación y seguridad de los pequeños es lo más importante. 

Contenidos del curso

Este curso normalmente cuenta con dos partes: una teórica-práctica y otra totalmente práctica. La primera parte suele constar de 150h donde aprenderás sobre temas como la pedagogía, psicología, responsabilidad civil, recursos didácticos, actividades en interior y exterior, u otros muchos para convertirte en todo un experto. Cada escuela oferta un itinerario formativo distinto, por lo que recomendamos que elijas el que mejor se adapte a tus intereses.

Una vez completada la parte teórica-práctica, llegan las prácticas en un campamento juvenil. Podrás realizarlas en el campamento para jóvenes que tú prefieras, por lo que será la oportunidad perfecta para empezar a moverte y conocer qué tipos de organizadores se ajustan mejor a la experiencia que buscas. Elige bien, porque muchas veces los organizadores te ofrecen trabajar con ellos al terminar el curso. Normalmente las propias escuelas te ayudan a encontrar prácticas si presentas dificultades, así que no te preocupes, ¡no estás solo!

Y para finalizar, son muchos los casos donde deberás entregar una memoria final de las prácticas para obtener el título. Una vez entregado este trabajo final… ¡enhorabuena, ya puedes ser monitor de campamento!

¡Empieza a trabajar!

Una vez obtenido el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, tendrás que haber alcanzado los 18 años cumplidos para poder empezar a ejercer la profesión. Una vez cumplas con estos requisitos, lo único que necesitas es motivación y muchas ganas para hacer del verano de los más pequeños, unas vacaciones inolvidables. 

Esperamos haber aportado un poco de luz sobre cómo ser monitor de campamento y los pasos a seguir hayan quedado más claros. Ahora es tu turno, y te lo queremos poner fácil con estas vacantes para monitores de campamento ¡mucha suerte con el proceso!

5 / 5. En general: 2

Romie

Romie zieht als kreativer Kopf des Online-Magazins mit besonderem Geschick die Fäden, sobald es rund um PR und Marketing geht. Wenn sich Journalisten bei Juvigo melden, bildet sie die sympathisch-aufgeweckte Stimme hinter dem Team - und das aus erfahrener Überzeugung! Als Kind war Romie das ein oder andere Mal in den Reiterferien, ihr Herz gehört aber dennoch bis heute den Action-Camps, obwohl sie früher Neptunfeste als ihren Erzfeind auserkoren hatte. Stattdessen standen Nachtwanderungen und Schnipseljagden auf dem Lieblingsprogramm! Heute vertreibt sich Romie ihre Freizeit mit Nähen, Radfahren und dem Backen köstlicher Spezialitäten. Außerdem unternimmt sie viel mit Familie und Freunden.

Ver sus publicaciones

¡Deja aquí tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *